NUESTRA HISTORIA


Autoridades de la SAD desde la creación del organismo

1972 – 1976 Sra. Mirta ERREHECABORDE - Secretaria de Inspección de Educación Primaria

1976 – 1979 Sra. Mirta ERREHECABORDE - a cargo de la U.A.U.

1979 – 1980 Sra. Mirta ERREHECABORDE - Inspectora de U.A.U. de la Región
Sra. Olimpia Mercedes PERCIO - Directora EP Nº 2 a cargo de U.A.U del distrito
(El gobierno de facto disuelve la Secretaría de Inspección y el Consejo Escolar, fusionando sus funciones y creando la U.A.U. (Unidad Administrativa Única)

1980 – 1983 Sra. Susana DAMICO - Secretaria de la U.A.U. (por concurso docente)

1983 – 1990 Sra. Susana DAMICO - Secretaría de Inspección
(Con la llegada de la democracia en 1983 se disuelve la U.A.U. y la Secretaría de Inspección asume la función técnico-administrativa de todas las ramas de enseñanza)

1990 – 1993 Prof. Miguel ZAPATELLA - Secretario de Inspección

1993 – 1994 Sra. Estrella MEHANA - Secretaria de Inspección

1994 – 2005 Sra. Graciela M. FELHEISEN - Secretaria de Inspección

2005 – 2006 Sra. Mabel MUNT - Secretaria de Inspección

2006 – 2007 Sra. Marta DI CROCCE - Inspectora Jefe Técnico Administrativa Distrital (Por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, el organismo se transforma en Jefatura)

2007 – 2010 Sra. Cristina GONZALEZ - Secretaria de Asuntos Docentes Distrital (Inspectora Jefe Técnico Administrativo Distrital)

2010 – CONT Prof. Luis DISTEFANO – Secretario de Asuntos Docentes Distrital (Inspector Jefe Técnico Administrativo Distrital)

NUESTRA HISTORIA DISTRITAL EN DETALLE

1972 – 1976 Sra. Mirta ERREHECABORDE - Secretaria de Inspección de Educación Primaria
1976 – 1979 Sra. Mirta ERREHECABORDE - a cargo de la U.A.U.
1979 – 1980 Sra. Mirta ERREHECABORDE - Inspectora de U.A.U. de la Región
Sra. Olimpia Mercedes PERCIO - Directora EP Nº 2 a cargo de U.A.U del distrito
(El gobierno de facto disuelve la Secretaría de Inspección y el Consejo Escolar, fusionando sus funciones y creando la U.A.U. (Unidad Administrativa Única)

1980 – 1983 Sra. Susana DAMICO - Secretaria de la U.A.U. (por concurso docente)
1983 – 1990 Sra. Susana DAMICO - Secretaría de Inspección
(Con la llegada de la democracia en 1983 se disuelve la U.A.U. y la Secretaría de Inspección asume la función técnico-administrativa de todas las ramas de enseñanza)

1990 – 1993 Prof. Miguel ZAPATELLA - Secretario de Inspección

1993 – 1994 Sra. Estrella MEHANA - Secretaria de Inspección

1994 – 2005 Sra. Graciela M. FELHEISEN - Secretaria de Inspección
1998 – 2003 Sra. Sonia KALÉSNIKAS - Secretaria de Inspección Adjunta

2005 – 2006 Sra. Mabel MUNT - Secretaria de Inspección
2005 – 2006 Prof. Susana AGUSTINI - Secretaria de Inspección Adjunta

2006 – 2007 Sra. Marta DI CROCCE - Inspectora Jefe Técnico Administrativa Distrital
2007 – 2007 Sra. Cristina GONZALEZ - Secretaria de Jefatura
(Por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, se jerarquiza a la Secretaría de Inspección como Jefatura Técnico Administrativa Distrital – A partir de la sanción de la Ley Provincial de Educación Nº 13.688 se homologa el cargo y jerarquía de Inspector Jefe Técnico Administrativo Distrital con el de Secretario de Asuntos Docentes Distrital, transformando también el nombre de Secretaría de Inspección a Secretaria de Asuntos Docentes)

2007 – 2010 Sra. Cristina GONZALEZ - Secretaria de Asuntos Docentes Distrital (IJTAD)
2007 - 2007 Prof. Luis DISTEFANO – Secretario de Jefatura
2008 - 2008 Prof. Marcela CREMONA – Secretaria de Jefatura
2009 - 2010 Prof. Luis DISTEFANO - Secretario de Jefatura

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2010 – CONT Prof. Luis DISTEFANO – Secretario de Asuntos Docentes Distrital (IJTAD)
2010 - 2013 Tco.Agr. Cristian IÑIGUEZ - Secretario de Jefatura
2013 - 2014 Prof. Silvia URDIROZ - Secretaria de Jefatura
2014 - CONT. Prof. Gabriela TOMICICH - Secretaria de Jefatura

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La historia de las Secretarías de Inspección, hoy Secretarias.de Asuntos Docentes Distritales, se fue escribiendo, enmarcada en el contexto socio-político del país, así es como en:

1953: Se suprime la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y surge la Inspección General de Enseñanza contando con un Inspector Distrital y un Auxiliar Técnico, de la Rama de Educación Primaria

1962: El Auxiliar Técnico pasa a denominarse Secretaria Administrativa de Inspección

1966: Se crea la Secretaria de Inspección de Enseñanza Primaria.

1967: La Secretaria de Inspección de Enseñanza Primaria pasa a ser Jefe de Oficina de Trámite de Distrito, siempre dependiendo de la Rama de Educación Primaria.

1975: Pasa a denominarse Oficina de Trámite de Inspección (O.T.I.)

1976: Por Resolución Ministerial 1267/76 se procede a la fusión del Consejo Escolar y la Oficina de Trámite de Inspección -(O.T.I.}, creándose un nuevo Organismo denominado Unidad Administrativa Única. (U.A.U.), cuya supervisión estaba a cargo del Inspector Regional de Primaria. Contaba con un Secretario de Inspección y un Auxiliar Administrativo y un Auxiliar Docente , Servicios Provisorios o Cambios de Funciones.

1983: El Consejo Escolar pasa a estar a cargo del Secretario de Inspección.

1983: Con la vuelta de la democracia surge el Consejo Escolar y la Secretaría de Inspección como dos organismos independientes, dependiendo esta última, siempre de la Rama de Educación Primaria. Comienza el reconocimiento de la función.

1990: Estando a cargo de la Subsecretaría de Educación el Lic. Nicolás DALESIO se crea la Dirección de Gestión y Capacitación Educativa. Se inician las Pruebas de Selección Distritales para acceder al cargo de Secretario de Inspección, siendo designado como primer Director el Prof. Gabriel ASPRELA, a quien le sucede el Prof. SCUITO (1991/92) y la Prof. Graciela GIL (1993/95)

1995: Se sanciona la Ley Provincial de Educación Nº 11612/95 en la que su Artículo 478 estableció que la apoyatura funcional Técnico-Administrativa en cada distrito estará a cargo de la Secretaría de Inspección dependiente jerárquicamente de la Subsecretaría de Educación y las funciones de su competencia en el Artículo 48º. A partir de su implementación comienza una etapa de cambios vertiginosos y con multiplicidad de funciones, pasando a desempeñarse en este organismos personal administrativo de los Consejos Escolares y Escuela Transferidas de Nación bajo la conducción del Secretario de Inspección. Entre algunas de las funciones que se le confieren se encuentran los Actos Públicos de cobertura de cargos Docentes y confección de Disposiciones de Funciones jerárquicas, llevados a cabo hasta ese momento por cada Consejo Escolar.

1998: Se crea el cargo de Secretario de Inspección Adjunto para las Secretarias de Inspección de 10 distritos (Gral. Pueyrredon entre ellos) que contaban con mas de 6000 docentes, durante la gestión de la Directora Prof. Zulema VILTE (1996/99), a la que la suceden las Prof. Adriana DONADÍO (2000), Prof. María Rosa BUONO (2000/01) y la Lic. Raquel VEREA (2002/04).

El Plan Educativo 2004-2007 propuso una administración eficaz y eficiente del Sistema Educativo Provincial mediante la Descentralización y Desconcentración de la Gestión en organismos como las Secretarias de Inspección en beneficio de la Escuela y las necesidades educativas, así en nuestra Institución se desconcentran acciones estatutarias logrando los Objetivos del mencionado PLAN, afrontando todos los desafíos que la realidad imponía, compartiendo con Organismos distritales y regionales la toma de decisiones , algunas de ellas no determinadas en la Ley Provincial sino delegadas por el Nivel Central, tales como: Tratamiento de P.O.F., M.A.D., Carga de Ingreso a la DOCENCIA, entre otras.

2005: El Decreto 256/05 incorpora la
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ASUNTOS DOCENTES, determinando el escalafón que corresponde a los Secretarios de Inspección
A través del Decreto 1301/05 el Poder Ejecutivo Provincial procedió a establecer en su Artículo 48 que, a partir del 1º de enero de 2005, el cargo y función del Inspector Jefe Técnico Administrativo Distrital , serían ejercidas por los Secretarios de Inspección, incorporando al mismo el cargo de Secretario de Jefatura (ex Secretarios de Inspección Adjuntos). Siendo designada como Directora la Prof. Cristina CAPART (2005), sucedida por la Prof. Ana María GIORDANO ( 2005/06)

2007: La Ley Provincial 13688/07, en su Artículo 87 establece las competencias de las Secretarías de Asuntos Docentes Distritales constituyéndolos como Órganos desconcentrados de conducción técnico-administrativos y de gestión de los Asuntos Docentes a cargo de los Secretarios de Asuntos Docentes Distritales. La Resolución Nº 2450/07 determinó la homologación, a partir del 19-07-2007 el cargo y la función del SAD con el cargo de Inspector Jefe Técnico Administrativo Distrital en la misma homologación del Secretario de Inspección establecido en el artículo 3º del Decreto 1301/95. Se desempeña como Directora la Prof. Ana María TOCCO (2006/07) y asume como primer Subdirectora la Prof, Olga DEWEY (2006).

Se designa como Directora a la Prof. Nora ESTRADA (2008), la que es sucedida desde el año 2009 por la Prof. Ana María GIORDANO, siendo sus Subdirectores el Prof. Omar CECCHINI (2009/10) y la Prof. Mabel L CASTRILLON (2010/11) quién asume a partir del 2012 la Dirección de Inspección General, que tiene a cargo las Jefaturas Regionales y Distritales de Inspección. Nuevamente, a partir del 2012 asume el cargo de Subdirector el Prof. Omar CECCHINI.
Con la asunción de la Dra. Nora De Lucía asume la Dirección el Prof. Diego SALAS hasta fines de diciembre del 2012.
A partir de enero 2013 conduce la Dirección la Prof. María PALERMO.

Las Secretarías de Asuntos Docentes, a lo largo de su historia, se fueron afianzando y jerarquizando como institución, creciendo el reconocimiento de su función e integrándose con los otros organismos de conducción distrital y/o regional en la elaboración del Proyecto Estratégico.

Se trabajó y trabaja en función del docente, para el docente y al servicio del docente, centrando la mirada en la Educación de los niños, jóvenes y adultos.


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